Únete a los 4 retos de la Alianza Comida Sin Plomo
- JUAN CAMILO VARGAS REY
- 20 may 2022
- 2 Min. de lectura
17 mayo 2022 por Margarita Romero
palabras claves: comida, gastronomia

La alfarería en nuestro país es una tradición milenaria que ha sobrevivido hasta la actualidad, sobre todo gracias al uso de utensilios de cocina que son elaborados por artesanos con componentes que contienen plomo, como son: platos, tazas, ollas, cazuelas y más. Esta técnica se ha venido utilizado a través de los años, sin embargo, está comprobado que el consumirla de forma continua, daña la salud.
El problema se centra en el vidriado con plomo, un material que de acuerdo con la OMS, es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo, teniendo efectos dañinos sobre todo en los niños y niñas de corta edad. Según sus datos, este componente, se distribuye en la sangre hasta llegar a órganos como el cerebro, hígado, riñones y huesos, dejando repercusiones graves.
Esta Iniciativa es impulsada, además de por Pure Earth, por fundacion clarios, brazo social de Clarios México —lider en soluciones de almacenamiento de energía— y UNICEF, organizaciones que están generando algunas soluciones de tener comida sin plomo y mantener una tradición que actualmente le brinda trabajo a alfareros y alfareras mexicanos, fuerza laboral que durante el cuarto trimestre de 2012 se conformó por más de 26 mil personas
El principal reto consiste en identificar a menores que ya tienen altos niveles de plomo en sangre. Dentro de este compromiso, Pure Earth México se ha puesto en contacto con tres escuelas para identificarlos. El propósito inicial era la identificación de al menos 40 niños y niñas, pero durante el evento realizado el 21 de abril en la CDMX en donde se presentó el Informe Anual 2021, se sumaron nuevos aliados para que en 2022 las y los niños identificados sean 60.
Los retos para tener comida sin plomo son claros, además es importante señalar que gracias a la suma de esfuerzos de la sociedad civil y la iniciativa privada (a través de Clarios y otras empresas) se pueden cumplir, y tú también te puedes sumar





Comentarios