¿Cómo desarrollar un programa de comercio justo?
- JUAN CAMILO VARGAS REY
- 20 may 2022
- 2 Min. de lectura
10 mayo 2022 por Thalía Ortega
palabras claves: comercio, innovacion

La agricultura es esencial para la vida humana: solventa la alimentación, la producción de bienes, y en general, representa la base de nuestro sistema económico y social. En México, esta actividad es la que genera mayor valor —un 70% del sector primario—, sin embargo, suele ser de las más golpeadas por las dinámicas abrasivas del “comercio convencional” que margina a los campesinos y pequeños productores.
Muchas de las mujeres y hombres dedicados al cultivo deben enfrentar condiciones injustas. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el 65% de esta población sufre de pobreza multidimensional. Lo anterior se debe principalmente a que las reglas del mercado la han marginado, puesto que la competitividad y la búsqueda del máximo beneficio son la norma de muchas organizaciones que dejan de lado el costo social y ambiental de tales exigencias.
Para entender por qué un programa de comercio justo puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, primero hay que entender qué involucra este concepto. El comercio justo nace como una respuesta para dignificar el trabajo de los agricultores. La World Fair Trade Organization (WFTO) lo describe como un movimiento mundial que busca nuevas formas de comercialización que brinden productos que mejoren las condiciones sociales y ambientales.
En el primero se realiza la compra directa con los cacaocultores, eliminando a los intermediarios, pagando un precio justo por los frutos, lo cual hace que sean los sembradores quienes llevan a cabo la recolección, fermentación y venta sin depender de externos. Tan solo en 2020, dicha acción se tradujo en un 227% en el crecimiento de compras a las cooperativas.
Con el segundo y tercer punto, Nestlé ha motivado la agricultura regenerativa y la capacitación de los agricultores (logrando a la fecha la de 1,600), poniéndoles a su disposición nuevas tecnologías, mejores plantas, conocimientos en cultivos regenerativos y protección del medio ambiente, que, además de beneficiar a la naturaleza, tienen un impacto directo sobre las vidas de todas las personas.
Cocoa Plan Nestlé ha tomado estas problemáticas como desafíos a resolver, apostado por México y sus agricultores, muestra de ello son sus esfuerzos en cuanto a hacer efectivos los resultados del programa de comercio justo, porque junto al bienestar de las comunidades también está el del producto, los consumidores y otros de sus stakeholders. Así que cuando consumas un rico chocolate Nestlé, ten por seguro que estás aportando a la sociedad y medio ambiente.





Comentarios