top of page

4 iniciativas para fomentar la empleabilidad desde el sector financiero

  • Foto del escritor: JUAN CAMILO VARGAS REY
    JUAN CAMILO VARGAS REY
  • 20 may 2022
  • 2 Min. de lectura

16 mayo 2022 por Thalía Ortega

palabras claves: empleo, crecimiento


ree

El trabajo es un derecho humano básico, este ofrece a las personas la oportunidad de establecerse, alimentarse y vivir con plenitud. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos son los facilitadores de las relaciones entre la sociedad y la economía, de ahí la importancia que tienen en la construcción de sistemas y naciones estables, por ello, fomentar la empleabilidad resulta imperante para cualquier país.


En México, tras el duro golpe que sufrió la empleabilidad derivado de la pandemia por COVID-19, la tasa de desempleo continúa intentando disminuir, sin embargo, casi 8 millones de mexicanas y mexicanos —como lo indican cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)— se encuentran inactivos pero con intenciones de trabajar. Lamentablemente, las mujeres son las más afectadas por esta problemática que se agudizó durante la crisis sanitaria, pues 7 de cada 10 personas que perdieron su empleo fueron mujeres.


Por lo que se continúan requiriendo de estrategias más completas que ataquen las diferentes complejidades del desempleo, pues aunque la contratación y la creación de puestos suelen ser una respuesta eficiente, es necesario tomar otras medidas. Para hacerlo, el apoyo del sector privado es indispensable, ya que es uno de los mayores empleadores e impulsores de oportunidades a nivel mundial.


Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como pymes, son la base de la mayoría del trabajo en México, puesto que generan el 72% del empleo y más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) como lo indica el IMCO. No obstante, con la pandemia, en los últimos dos años, este tipo de compañías sufrieron un cierre masivo, incluso muchas desaparecieron.


Con Universia, muchos jóvenes están teniendo más oportunidades, puesto que con orientación, información y prácticas los está integrando al mercado laboral, “creando la mayor comunidad de orientación profesional, prácticas y servicios de empleo para jóvenes en Iberoamérica”. Con Universia, Santander se ha preocupado por gestionar el talento y ha multiplicado las oportunidades, pues impulsa empleos sin barreras geográficas.


Gracias a estas iniciativas, Santander México sigue trabajando a favor de todos sus stakeholders, dando pruebas de la importancia que tiene para la Banca Responsable fomentar la empleabilidad en todos los niveles, pues esta es parte fundamental para conseguir mejores sociedades y un país con mayor fortaleza.

 
 
 

Comentarios


bottom of page