Marco ético-económico de una empresa moderna
- JUAN CAMILO VARGAS REY
- 22 abr 2022
- 3 Min. de lectura

Ética moderna y empresarial:
La ética económica se refiere a todo el campo generalizado de las relaciones sobre economía y ética, o bien específicamente a la reflexión ética sobre los sistemas económicos. La ética empresarial o de los negocios, por su parte, se centra principalmente en la concepción de la empresa como una organización económica.
Ética de la economía moderna:
Capitalismo y modernidad: El capitalismo supuso también un cambio en la forma de relacionarse los hombres entre sí, porque la expansión del mercado destrozó la sociedad tradicional. Como también, se convirtió gradualmente en el principio básico de organización de toda la economía; y desde ahí impulsó un proceso de modernización y de racionalización social, en cuya base se encuentra la libertad, porque el modo de producción capitalista requería un espacio libre para las actividades económicas.
Racionalización social capitalista y empresa moderna: Esta perspectiva de la inserción del capitalismo y la empresa dentro del complejo de los procesos de modernización tiene la ventaja de atinar en los diagnósticos de nuestro tiempo y, por tanto, contribuye a comprender lo que nos pasa y las vías de mejora de nuestra situación. Por otra parte, quien mire la realidad desde la perspectiva de los procesos de modernización, considerará el capitalismo y la empresa como mecanismos de la vida social moderna, junto al Estado y al Derecho, que han servido de vehículo para institucionalizar la articulación de racionalidad y libertad.
Ética del capitalismo:
Ha existido una concepción moral del capitalismo que no sólo le considera capaz de producir riqueza y bienestar, sino que insiste además en su carácter moral; y es esta concepción la que se ha ido consolidando últimamente, es decir, la que propugna cada vez con más fuerza que la ética es uno de sus pilares fundamentales. Por lo tanto, la ética del capitalismo se destaca, una tendencia predominantemente legitimadora y en otras, en cambio, más bien transformadora del capitalismo.
Legitimación o transformación del capitalismo:
Se compone por los siguientes apartados:
El empresario burgués
El interés propio y la «mano invisible»
El principio de utilidad y sus límites
El interés general: la elección social
La justicia como equidad.
Las reglas de un contrato constitucional
La coordinación del mercado
La eficacia del capitalismo democrático.
Capitalismo social y management comunicativo
El proceso de la mano invisible:
La experiencia y la reflexión aconsejan ampliar el horizonte de lo posible desde la orientación crítico-regulativa de una ética transformadora del capitalismo; es decir, desde aquellas exigencias modernas de autonomía (libertad), justicia y solidaridad, que impulsan la transformación ética de la racionalidad económica, al intentar compaginar la eficiencia funcional (racionalizadora de la libertad) y la responsabilidad social.
Modelo ecológico: La vida económica reposa aquí sobre un sentido de comunidad moral natural, que garantiza la armonía de intereses y el reconocimiento de la estructura jerárquica del orden económico. Según Aristóteles se destacan dos tipos de dos tipos de crematística y de riqueza:
La crematística y riqueza naturales (propias de la administración doméstica)
La crematística comercial y productiva de dinero mediante el cambio (de la que se excluye la del comercio al por menor, limitado a lo suficiente).
El poder creciente de la organización empresarial: Desde las primeras formas de organización hasta la actualidad, una (empresa) consiste en la realización de un plan de gran alcance cuya ejecución requiere la colaboración permanente de varias personas bajo el signo de una voluntad unitaria (W. Sombart). Desde entonces hasta hoy la empresa es la unidad productora de riqueza en la sociedad, que se distingue por su contribución al crecimiento económico y cuyos objetivos son los siguientes:
Producir bienes y/o servicios.
Aumentar el valor económico añadido (lograr beneficios), a fin de atender las rentas de trabajo y de capital y poder invertir para garantizar la viabilidad de la empresa; pero también tiene como objetivos: la empresa.
Promover el desarrollo humano.
Garantizar la continuidad de la empresa.





Comentarios